Las crónicas, las entrevistas, las noticias, todo contado por nuestra Nonita! En esta edición 2012 La Nona siguió y persiguió a su autor preferido: Daniel Moyano.

lunes, 29 de octubre de 2012

Con voz cordobesa



Por Julieta Liberali

    

Una producción de audiolibros realizada íntegramente en nuestra ciudad se presentará en esta nueva edición de la Feria del Libro. La presentación estará a cargo del director Aldo Lumbía y un grupo de actores y narradores.

El proyecto se presentará el día 12 del corriente mes a las 18hs, en el patio central del Cabildo. La muestra consiste en un dinámico show que incluye actuaciones dramáticas, mezcladas con narradores e impactantes efectos de sonido y música original, convirtiendo así a estas representaciones en verdaderas obras de arte. La base del espectáculo será similar al del año pasado pero habrá varias modificaciones relacionadas a los efectos sonoros y la narración de los cuentos.
    Los audiolibros Cordobeses se realizaron para la empresa Crucigramas Temáticos en coproducción con la Academia de Doblaje y Estudios Multimedia. Están grabados en acento neutro bajo la dirección de Lumbía y cuentan con las voces de prestigiosos actores de doblaje argentinos como Ricardo Lani, Rolando Agüero, Carlos Celestre, Cecilia Gispert, Adolfo Duncan, Marcelo Garraza, Leticia Pou, Albana Ceberio, Anabel Thanos y Franco Patiño, entre otros. 
Lumbía cuenta que la producción de cada uno no fue simplemente una lectura musicalizada. "Son producciones medio hollywoodenses. No es una persona que relata, tienen música original, efectos sonoros, profesionales y actores de doblaje de Buenos Aires y Córdoba. Y los grabamos aquí en estudios multimedia", explica. Todo empieza con la elección de clásicos que admitan un traslado a la narración, y que puedan adaptarse a las dos horas del CD. "En virtud del soporte, el género y el tiempo, lo adaptamos. Son adaptaciones dramatizadas de las obras clásicas, pensándolas para ser escuchadas". 
Aldo Lumbía (al centro) en el estudio de grabación de los audiolibros.
La primera edición es de doce audiolibros entre los que se incluyen algunos clásicos de la literatura universal tales como: Drácula, Robinson Crusoe, El Conde de Montecristo y La Divina Comedia.
El audiolibro no es algo totalmente novedoso en su formato. Ha ido sufriendo algunos cambios de soporte a lo largo del tiempo. En 1975 el escritor colombiano David Sánchez Juliao grabó una serie de cuentos, que con premios tales como el Disco de Oro y el Disco de Platino popularizaron el formato. Pero sin duda va divulgándose y ampliándose con el paso del tiempo.
 La tecnología ha ido tan lejos, que ahora en un MP4 no sólo caben canciones y películas, sino que también se puede transportar el vozarrón del mismísimo dios Zeus. Con los audiolibros uno puede llevar La Odisea en la cartera o en el bolsillo, y escuchar el poema homérico en la parada del colectivo. El proyecto ofrece producciones sonoras de clásicos de la literatura para niños y adultos. Así, se puede conseguir un CD de Los miserables; o comprar el archivo de audio por Internet para bajar en la PC o cargar en el MP3; o descargar los capítulos al celular (sólo los infantiles). 
      Los nuevos hábitos de vida y de trabajo, muchas veces no dejan tiempo para la lectura “tradicional” de un libro, lo que el audiolibro permite es el acceso a infinidad de obras de forma más cómoda, práctica y ecológica.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario