Las crónicas, las entrevistas, las noticias, todo contado por nuestra Nonita! En esta edición 2012 La Nona siguió y persiguió a su autor preferido: Daniel Moyano.

domingo, 28 de octubre de 2012

VEINTE GOLPES DE TIMBAL PARA DANIEL MOYANO




Por Rosario Ortiz

El miércoles 12 de septiembre en el marco de la feria del Libro, Córdoba, se inauguró la muestra Cómo se hace una novela” en homenaje al escritor Cordobés, Daniel Moyano.    Media hora antes de que abrieran las puertas del patio menor del cabildo histórico de la ciudad donde se montaría la muestra, el público que estaba esperando afuera, ya formaba una fila como de media cuadra. A las 20.00 hs o’ clock, abrieron las puertas y el público pudo ingresar y participar de esta muestra que fue casi interactiva. En una esquina del patio estaba un artista plástico que pintaba en vivo y en directo sobre una enorme hoja de aproximadamente dos metros de alto por tres de base, la gente se detenía a observarlo, y el continuaba con su tarea inmutable. En la esquina del frente al pintor había un pequeño escenario en donde tocaban los músicos, hubo flauta, guitarra, clarinete, y violín. 
Al ritmo de la música unos actores manejaban unas marionetas que hacían ademán de tocar sus mini instrumentos, todo el patio estaba iluminado con luces violáceas y primaba la penumbra. Hacia la derecha de la entrada principal, había un escenario más grande donde actores representaban episodios de la novela; y en el balcón del entrepiso un coro de cuatro niñas vestidas de rojo, cantaban y arrojaban pétalos rojos al público que estaba parado en medio del patio. 
Todas estas actuaciones y puestas en escena se daban en forma simultánea y paralela, de modo que el público podía elegir cual mirar. En la sala del lado del patio, hubo una exhibición de materiales de archivo del escritor, referido a la novela “Tres Golpes de timbal”, que incluía audios, fotos, videos, manuscritos, cuadernos de bitácora, facsímiles de borradores y, papeles pre redaccionales. 
Así se inauguró la muestra homenaje a Daniel Moyano, a través de la cual se hace la presentación de una edición crítico-genética de “Tres golpes de timbal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario