Las crónicas, las entrevistas, las noticias, todo contado por nuestra Nonita! En esta edición 2012 La Nona siguió y persiguió a su autor preferido: Daniel Moyano.

lunes, 22 de octubre de 2012

Se inaugura homenaje a Daniel Moyano


Por Macarena Magnano

   El día miércoles 19, a las 20,luego de la inauguración de la muestra “Cómo se hace una novela”, se pudo disfrutar de la instalación “Tres golpes de timbal” del escritor Daniel Moyano, en el patio menor del Cabildo.
   Se exhibieron borradores, papeles prerredaccionales, pre – textos, manuscritos, versiones dactilográficas y otros elementos que integran el archivo genético de Daniel Moyano.
   La exposición también incluyó audios, videos y fotografías y se podrán apreciar siete obras del artista plástico Marcelo Carpita, que está inspirada en la obra del escritor.
   Durante el desarrollo de la apertura, se concretó una perfomance donde actores, artistas y músicos recrearon algunos capítulos de la novela. Esto se repetió el 26 de setiembre, cuando se presentó la edición crítico – genética de “Tres golpes de timbal”, que se publicó a través de la Colección Archivos de la editorial Alción y fue realizada por investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba. El material contó con la colaboración de docentes de la Universidad de Oviedo (España) y el Centre de Recherches Latino – Américaines / Archivos de la Université de Poitiers (Francia).

El autor
   Daniel Moyano vivió en Córdoba durante su infancia y juventud. Nació en Buenos Aires en 1930 y de nuestra ciudad se marchó a La Rioja. Se exilió a mediados de los 70 en España, donde murió en 1992.  Fue considerado siempre un hombre del interior y en sus textos dio cuenta del desarraigo y la marginalidad.  Desarrolló su carrera literaria a través de una extensa obra integrada por cuentos y novelas. Se mantuvo alejado de los espacios culturales más tradicionales.
   El material que se podrá ver por unas semanas en nuestra ciudad estaba en la casa donde pasó sus últimos años en Madrid.  Los archivos revelaron que escribió de varias formas. Usó biromes, lápices, plumas, estilográficas, cuadernos, libretas, hojas sueltas, máquinas de escribir y una computadora personal.
   Los investigadores cordobeses que trabajaron para esta muestra acopiaron ese material y lo ordenaron y clasificaron bajo la coordinación general de Marcelo Casarin.






No hay comentarios:

Publicar un comentario