Las crónicas, las entrevistas, las noticias, todo contado por nuestra Nonita! En esta edición 2012 La Nona siguió y persiguió a su autor preferido: Daniel Moyano.

jueves, 18 de octubre de 2012

DE MOYANO Y OTRAS CUESTIONES



El 12 de spetiembre, en el marco de la Feria del Libro de Córdoba 2012, tuvo lugar una charla debate acerca de la Literatura argentina contemporánea, coordinada por María del Carmen Marengo y a la que participaron los docentes de la Universidad Nacional, Dr. Jorge Bracamonte, D.ra Cecilia Corona Martínez, Dra. Ana Cremona y el Lic. Ezequiel Rogna.

La Nona decidió aprovechar ese momento, para preguntar a la Dra Corona Martínez acerca de lo que más le gusta: Daniel Moyano.

Pregunta: Doctora, Usted habló de Daniel Moyano. Este año se conmemoran los veinte años de su muerte a través de varios eventos. Sin embargo, Moyano no es un autor muy conocido y difundido. ¿Es una impresión? ¿A qué se debe?
Respuesta: Moyano fue un autor y sigue siendo un autor poco difundido. Eso se debe seguramente cuestiones de mercado. Moyano rozó pero no perteneció al boom latinoamericano, como le pasó a Cortazar. Además Moyano no fue un escritor regionalista, por lo que no fue reconocido como Héctor Tizón.

P.: Entonces esto ¿no tiene nada a que ver con su poética?
R.: ¡Claramente si!  Muchas de las obras de Moyano tienen un carácter complejo, sofisticado. Pero eso, por si solo, no explica. Carpentier tampoco es un escritor muy accesible, pero él sí es uno de los escritores de Boom.

P.: ¿Y su posición política?, ¿Su exilio?
R.: Eso también es importante. Moyano nunca volvió del exilio y nunca quiso volver. Tampoco tena una personalidad como la de Cortazar, por lo que permaneció mas olvidado.

P.: Doctora, Usted se doctoró con Moyano. ¿Cómo fue eso?
Respuesta: Puro azar. Me prestaron un libro, tampoco se conseguían tanto. Me interesó, busqué la obra completa y terminé haciendo la tesis de doctorado sobre él.

P.: ¿Y el hecho de que su marido sea músico, ayudó?
R.: Seguramente. Me ayudó mucho a descifrar la tensión del discurso entre música y literatura.


La Nona aprovechó además la presencia del Dr. Bracamonte, titular de la Cátedra de Literatura Argentina III, UNC, para hacerle alguna preguntas acerca de la literatura argentina después del 2001.



Pregunta: Profesor, se habla mucho de la nueva narrativa, de escritores como Oyola, Incardona y de una vuelta a lo popular. ¿Es correcto?
Respuesta: No, no hubo una vuelta a lo popular. Hubo una crisis del sistema liberal que produjo entre otra cosa unas nuevas exigencias por parte del lector y nuevas forma de publicaciones.

P.: ¿Como los blogs?
R.: Claro una diferente circulación, una respuesta a la crisis del mercado.

P.: ¿Usted quiere decir que la nueva narrativa ya existía?
R.: Si, solamente no eran visibilizada y no era publicada por las grandes editoriales.

P.: ¿Y el kirchnerismo en qué influyó?
R.: El kirchnerismo significó una mirada hacia adentro. Tal vez critica o dolorosa, pero hacia adentro, hacia el país.

P.: ¿Hay todavía mucha diferencia entre el trato y las posibilidades que reciben los escritores de Buenos Aires o de las grandes ciudades con respecto a las provincias más lejanas?
R.: Seguro. De hecho hay provincia de las que se desconocen sus autores y sus obras, casi se tratar de literatura extranjera. Por eso los blogs y las nuevas formas de publicación son tan importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario