Las crónicas, las entrevistas, las noticias, todo contado por nuestra Nonita! En esta edición 2012 La Nona siguió y persiguió a su autor preferido: Daniel Moyano.

sábado, 3 de noviembre de 2012

La noche en que Alta Gracia se acordó de Daniel Moyano



                                                     Por Margherita Guastamacchia


   El pasado sábado a las 19, en el marco de la Feria del Libro de Alta Gracia, tuvo lugar  un evento homenaje al escritor  Daniel Moyano en el Museo Manuel de Falla.
   Los habitantes de Alta Gracia parecen desconocer que el extraordinario escritor pasó su infancia en las calles de su ciudad.

   La localidad cordobesa ofrece frecuentes homenajes al músico español Manuel de Falla y ha sabido imponerse en los circuitos turísticos internacionales apuntando a sus joyas arquitectónicas pero, por sobre todo, invirtiendo el la casa-museo que hospedó algún día a Ernesto“Che” Guevara.

   Pocos saben que uno de los amiguitos de juegos del futuro revolucionario era Daniel Moyano. Hasta los 30 años, el autor de El trino del diablo vivió en Córdoba, donde se formó intelectualmente. Allí comenzó a estudiar violín. Su primera novela, Una luz muy lejana, se desarrolla en esa provincia. En el cuento Los incorpóreos del libro Un silencio de corchea relata sus juegos con un chico vecino, asmático, de nombre Ernesto Guevara. Con él, en sus correrías veraniegas, “robaba los duraznos de un músico español, de paso por Alta Gracia: Manuel de Falla.

   Moyano no ha podido, sabido o tal vez querido imponerse en el mercado literario, quedando siempre un poco de costado. Será porqué el fenomeno del boom apenas lo rozó, porqué se exilió y nunca quiso volver o tal vez porque sus obras son demasiado exquisitas, con su contenido en palabras y música.

   Este sábado alta Gracia se acordó de él. En lo que fue el living de la casa de Manuel de Falla,la Dra. Cecilia Corona Martínez  el Dr. Jorge Bracamonte de la Universidad Nacional de Córdoba y la Directora del Museo Manuel de Falla,Nadia Lecina ofrecieron a un publico selecto una charla cuyo título era Moyano y Falla: Música, Letras y exilio.

   El evento fue organizado por la Feria del Libro de Alta Gracia y contó también con la presentación de Tres golpes de timbal del mismo Daniel Moyano, una edición crítico-genética de la Colección Archivos/Alción, recientemente publicado por Alción y presentado en la Feria de Córdoba.

            El momento más emotivo de la noche vino con el concierto del  Ensamble Municipal de Cuerdas de Alta Gracia. Su director, Ariel Vila, seleccionó una serie de branos que evocaran a los momentos más dramáticos de la vida del escritor, la figura de la madre, el exilio y la cárcel.

     Ojalá que este sea solo el primero de los eventos que Alta Gracia ofrece a otro de sus habitantes ilustres, tal vez menos famoso, marquetinero o consagrado pero absolutamente exquisito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario